Historia de Carmen Rossa


Aunque Carmen Rossa como tal es de reciente nacimiento (2024), el grupo tiene cierta solera detrás. Nos podemos remontar a finales de 2020, cuando Eduardo Solís Sierra y Gabriel González Gómez deciden iniciar un proyecto musical abocado al fracaso. Al principio se contemplaría como un dúo (rollo White Stripes) con Gabriel a la batería y Eduardo a la guitarra y a la voz, aunque con vistas a expandir la formación. Tras mucho cavilar, acabaron eligiendo el nombre de Inocente Lilith, haciendo referencia a la figura apócrifa de la mitología babilónica y cristiana... Qué intenso, ¿no? Es que el planteamiento inicial de la banda era buscar un sonido oscuro, con influencias de grupos como Alice In Chains y otros grupos así como tristones. De la misma forma, las letras eran intensitas.
Ya en 2021 se uniría Adrián (@la_xuhma en Instagram), bajista en aquel momento de grupos como Ramoninos y Sopita de Murciégalo, con varios años de carrera a las espaldas a pesar de su corta edad. Durante varios meses la formación se mantendría estable, aunque sin actividad reseñable. La poca experiencia de los fundadores, sumado a los compromisos de Adrián con sus otras bandas provocó que durante mucho tiempo Inocente Lilith no pasara de la sala de ensayo. A finales de ese año se unió Rodrigo Muñoz Asoroy como segundo guitarrista, aportando nuevas ideas. A partir de este momento el grupo fue relajando su sonido paulatinamente, añadiendo composiciones cada vez más cercanas al garage rock y al indie pop. Sin embargo, la banda relativamente parada, con periodos intermitentes de inactividad.
A finales de 2023 Adrián abandonaría finalmente Inocente Lilith por motivos de estudios e imposibilidad de compaginarla con sus otras bandas. Esto supuso que los tres miembros restantes se replantearan el futuro de la banda. Por una parte, su sonido había cambiado bastante; ya no eran un grupo oscuro y serio, sino tres chavales que buscaban divertirse y hacer simplemente música que molara, sin más pretensión que esa. Además, habían cambiado el repertorio, el local de ensayo y la composición empezaba a ser cada vez más grupal. En definitiva, eran otra banda. Por todo esto, Rodrigo, Gabriel y Eduardo decidieron renombrar al grupo, bautizándolo como Carmen Rossa. No obstante, como Eduardo todavía quería hacer música tristona, se quedó con el título de Inocente Lilith como nombre artístico bajo el cual pretende sacar aquellas canciones que ya no tienen cabida, por su estilo, en Carmen Rossa.
Poco a poco Carmen Rossa iba levantando cabeza, aumentando la frecuencia de ensayos hasta que en octubre consiguieron dar su primer concierto en Aldeacentenera (Cáceres) para un evento privado organizado por la dirección del festival Centenera Rock. Allí compartieron escenario con Bellotaris Fallecidos, Tocando Techo, El Golpe y Selena Portillo, que interpretó un tema junto al grupo. Lamentablemente Rodrigo tuvo que dejar la banda por motivos laborales (aunque sigue siendo miembro honorífico ad aeternum). En Noviembre de 2024 entra en acción Carlos Simón Bejarano, ocupando el puesto de guitarrista y aportando nuevos arreglos a las composiciones. Con esta formación, Carmen Rossa está trabajando en la producción de Dixit, su primer album de estudio que con suerte verá la luz en otoño de 2025... y hasta aquí puedo leer.


Charly, nuevo guitarrista de Carmen Rossa.


Formación original de Inocente Lilith.
Contacto
© 2025. Todos los derechos reservados.